En la sesión de esta semana en el Congreso del Estado, se presentó un punto de acuerdo a través del diputado Felipe Eduardo González Miranda, mediante el cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las diversas problemáticas derivadas del suministro de energía eléctrica en Coahuila, así como atender el cumplimiento del acuerdo 123/2017 a fin de disminuir las tarifas eléctricas que le corresponden al estado.
En recientes días el sistema eléctrico del país operó en estado de emergencia, además se han presentado problemas con el suministro eléctrico y apagones en distintos puntos del país debido a las altas temperaturas así́ como a la falta de mejoramiento de la infraestructura para proporcionar el servicio. Estas situaciones han afectado a la población particular y a la iniciativa privada, impactando la operatividad de las empresas, así como en la distribución de agua potable para la ciudadanía, que se realiza mediante máquinas que requieren de energía eléctrica.
Cabe mencionar que al inicio del actual gobierno federal quedó establecido el compromiso de disminuir las tarifas eléctricas en la zona norte del país, al igual que mantener el subsidio especial y sobre todo de aumentarlo, sin embargo, a la fecha los coahuilenses pagan el doble que por ley deberían pagar en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo anterior, se exhortó a la CFE a realizar un plan emergente en aras de atender y corregir a la brevedad las diversas fallas en el suministro de energía eléctrica y se ajusten los cobros de las tarifas por el servicio considerando las condiciones climáticas particulares del estado de Coahuila para establecer una tarifa accesible en el consumo de energía de los habitantes. Otra de las solicitudes es que se siga otorgando el subsidio al costo del servicio doméstico de la energía eléctrica, con el objeto de seguir apoyando a las familias que así́ lo requieran.