Luego de dotar con equipamiento de última generación y de la profesionalizar al personal, el Laboratorio de Genética Forense del Centro Regional e Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado iniciará el proceso de validación en la Norma ISO 17025.
La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, comentó que se cuenta con varios proyectos para el 2023, entre ellos el trabajar nuevamente de la mano con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el fortalecimiento del Laboratorio de Genética Forense del centro.
“Asimismo, iniciaremos con las consultorías necesarias para lograr la acreditación del ISO 17025, que es una Norma orientada a la calidad, certidumbre y trazabilidad de los resultados de laboratorio, esto nos permitirá contar con una serie de requisitos y protocolos que brinden mayor certidumbre a las familias por la transparencia y veracidad con la que se manejan los datos”, añadió la funcionaria.
Garza Ramírez indicó que el objetivo de contar con un laboratorio a la vanguardia y legalmente constituido, es garantizar al más alto nivel que se busca desde el ámbito genético, y así como también dar respuesta a los familiares de los restos recuperados en las fosas de inhumación clandestina.
“Las familias deben tener la certeza que no lo dejamos de intentar. Seguimos buscando desde cualquier ámbito. Hoy tenemos grandes alianzas para trabajar con muestras complejas, y nos seguiremos fortaleciendo, porque somos buscadores”, concluyó.