Los Adictivos

Prohíbe TEPJF los guardaditos de partidos para elecciones

Prohíbe TEPJF los guardaditos de partidos para elecciones

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos no pueden crear fideicomisos con los remanentes del financiamiento para utilizarlos en campañas y precampañas futuras.

Movimiento Ciudadano (MC) consultó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para saber si podía constituir un fideicomiso con los ahorros de años anteriores, para gastar ese dinero en las elecciones de este año y las presidenciales de 2024.

El Consejo General del INE respondió que no era posible crear un fideicomiso para los fines mencionados, por lo que el partido naranja impugnó ante el tribunal electoral.

Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior confirmó que los recursos que reciben anualmente los partidos, cuyo monto este año es superior a los seis mil millones de pesos, no puede guardarse y debe reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Además, conforme a la normativa electoral, los partidos reciben financiamiento destinado exclusivamente para la obtención del voto en los procesos electorales, por lo que no pueden válidamente buscar obtener mayores recursos para financiar sus campañas políticas a partir del remanente de su financiamiento para actividades ordinarias.

En otro asunto, la Sala Superior revocó, por unanimidad, la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, que determinó la existencia de la violencia política e institucional atribuida al presidente de la República, a la jefa de Gobierno de la CDMX y al diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Lo anterior, derivado de la denuncia de diversos legisladores de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, respecto de una supuesta campaña sistemática realizada desde abril de 2022, en la que diversos servidores públicos emitieron, en distintos eventos y en redes sociales, mensajes en los que se referían como “traidoras a la patria” a las diputaciones federales que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el titular del Ejecutivo federal.

Related Articles

Deja una respuesta