Los Adictivos

Gripe aviar e inflación empujan a estadounidenses a comprar huevo en México

Gripe aviar e inflación empujan a estadounidenses a comprar huevo en México

Comerciantes reportan un incremento del 50 por ciento en el precio del huevo en la frontera norte de México, como en Sonora, donde la carestía del producto en Estados Unidos, por factores como la gripe aviar, ha impulsado a cientos de consumidores a cruzar al sur para conseguir el producto.

A Sonora, estado fronterizo con Arizona, llegan estadounidenses a ciudades como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Sonoyta porque en Estados Unidos han sacrificado a millones de aves por la gripe aviar, expuso a EFE Martín Zalazar, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope).

A principios del año la cartera con 30 huevos se estaba vendiendo en 80 pesos (4 dólares), ahorita anda hasta en 120 pesos (6 dólares), dependiendo de lugar, también por pieza hay un incremento de 3.50 (17 centavos de dólar) hasta 6 pesos (30 centavos de dólar)”, detalló el representante empresarial.

La crisis ocurre después de que México registró una inflación general de 7.91 por ciento en enero, la mayor para un inicio de año en dos décadas, con un aumento de 11 por ciento anual de los agropecuarios y de 8.51 por ciento en la canasta de consumo mínimo.

Related Articles

Deja una respuesta