EU tilda de «desafortunada» e «irresponsable» la decisión de Putin de suspender el Nuevo START

EU tilda de «desafortunada» e «irresponsable» la decisión de Putin de suspender el Nuevo START

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este martes de «desafortunada» e «irresponsable» la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender la participación de Rusia del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Blinken, que se encuentra de visita en Grecia, indicó en declaraciones a los medios que la Administración estadunidense «sigue dispuesta a hablar con Rusia del tratado de armas nucleares en cualquier momento independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo».

«Estamos observando atentamente lo que hace Rusia», puntualizó, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. Así, aclaró que Estados Unidos garantizará una «postura apropiada para facilitar la protección del país y de sus aliados».

Además, reivindicó una «actuación responsable en esta área». «Esto es algo que todo el mundo espera de nosotros».

Más tarde, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos profundizó en las declaraciones de Blinken y remarcó que Washington sigue dispuesto a reunirse con Rusia para abordar el tratado de armamento nuclear, según recoge la mencionada cadena estadunidense.

«Seguimos listos para reunirnos con Rusia para discutir el Tratado y las cuestiones de estabilidad nuclear (…) Como hemos dicho antes, no importa qué más esté sucediendo en el mundo, Estados Unidos está listo para aplicar medidas críticas de control de armas», dijo el portavoz.

El presidente Putin anunció este martes la suspensión de la participación rusa del Nuevo START, el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, si bien ha matizado que no se trata de «abandonar» por completo la iniciativa.

Related Articles

Deja una respuesta