Los Adictivos

Aprueban en comisiones sacar cláusula de vida eterna del Plan B electoral

Aprueban en comisiones sacar cláusula de vida eterna del Plan B electoral

La mayoría de Morena y sus aliados legislativos, aprobaron en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, dejar fuera del Plan B en materia electoral la “cláusula de vida eterna”, que beneficiaba a los partidos pequeños y que la Cámara de Diputados avaló en diciembre pasado.

En el debate de comisiones, que tuvo una interrupción por problemas técnicos del Canal del Congreso, senadores oficialistas y de oposición, reconocieron que el proceso legislativo llevado a cabo por los diputados federales en torno al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) (cláusula de vida eterna o transferencia de votos) ha sido violatorio de la Constitución.

No obstante, la oposición consideró que fue más de un artículo el que violó el proceso y advirtieron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar acción de inconstitucionalidad en contra de lo aprobado.

El senador del PAN, Damián Zepeda, debatió que el artículo 12 de la LGIPE queda en el limbo porque el dictamen lo sacó de esta discusión pero podría retomarse para su posterior análisis.

Sin embargo, la morenista Imelda Castro, aclaró que “la cláusula (de vida eterna) está muerta y va a seguir muerta”.

La panista Indira Rosales, acusó que el proceso legislativo de todo el Plan B ha sido “una porquería de principio a fin”, dijo que las cuatro leyes pendientes, tendrían que haberse enviado al Ejecutivo el 15 de diciembre que las aprobó la Cámara de Diputados.

Y destacó que “el dictamen no da tranquilidad de nada porque se mantiene la posibilidad de discutirla más adelante”.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que la Cámara de Diputados “cometió una violación y con la aprobación, el Senado se estaría sumando a la violación”, advirtió.

El morenista, Félix Salgado, calificó de “vergonzoso” lo que pasó en Cámara de Diputados al modficar de más, la transferencia de votos y acusó que la oposición tiene amigos en el Poder Judicial “y tienen ministra presidenta”, por lo que vaticinó que ganarán las acciones de inconstitucionalidad que interpondrán al Plan B.

De esa manera, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, pasarán al Ejecutivo federal para su promulgación, una vez que el dictamen aprobado en las comisiones, sea avalado por la mayoría en el Pleno.

Related Articles

Deja una respuesta