Los Adictivos

EU advierte a China de no enviar armas a Rusia para la guerra contra Ucrania

EU advierte a China de no enviar armas a Rusia para la guerra contra Ucrania

Los servicios de inteligencia estadunidenses sospechan que China está valorando la posibilidad de suministrar armas y municiones a Rusia, una involucración en la campaña bélica del Kremlin que supondría un “problema grave”, declaró el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Blinken dijo que Estados Unidos ha estado preocupado durante mucho tiempo ante la posibilidad de que China proporcione armas a Rusia. Recordó la promesa del presidente chino Xi Jinping a su colega ruso Vladimir Putin de una asociación “sin límites” cuando se reunieron pocas semanas antes de que Putin enviara sus tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, los lazos entre los dos países sólo se han fortalecido.

“Hemos estado observando esto muy, muy de cerca. Y, en su mayor parte, China se ha dedicado a brindar apoyo retórico, político y diplomático a Rusia, pero tenemos información que nos preocupa, de que estarían contemplando brindar un apoyo letal a Rusia en la guerra contra Ucrania”, afirmó Blinken en una entrevista que se transmitió el domingo, un día después de su reunión con Wang Yi, el funcionario de política exterior de mayor rango del Partido Comunista Chino, en el marco de una conferencia de seguridad en Múnich.

“Para mí era importante compartir muy claramente con Wang Yi que esto sería un problema grave”, precisó Blinken.

Con Putin decidido a mostrar algún avance en el campo de batalla a medida que la guerra se acerca a la marca de un año, las fuerzas rusas han estado a la ofensiva en el este de Ucrania.

“Los ucranianos se mantienen muy fuertes, los rusos están sufriendo pérdidas terribles en esta campaña”, añadió Blinken. Calculó que Rusia tiene el 97% de sus tropas terrestres en Ucrania.

Los rusos también están ansiosos por capturar más territorio antes de que Ucrania reciba las armas más avanzadas prometidas recientemente por Estados Unidos y sus aliados europeos.

Related Articles

Deja una respuesta