Los Adictivos

Norcorea lanza otros dos misiles de corto alcance

Norcorea lanza otros dos misiles de corto alcance

En su segunda prueba de armas en tres días, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, lo que suscitó la rápida condena de sus adversarios.

Los disparos del domingo suceden tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental el sábado y las amenazas de Corea del Norte de dar una enérgica respuesta sin precedentes a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que Corea del Norte considera como un ensayo para una invasión. Algunos expertos dijeron que Corea del Norte podría utilizar una nueva oleada de pruebas para ampliar su arsenal y pretende, en última instancia, utilizar su capacidad reforzada para sacar provecho en las negociaciones con Estados Unidos.

El ejército de Corea del Sur detectó los dos lanzamientos de misiles desde una ciudad costera occidental, justo al norte de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, el lunes por la mañana. Japón señaló que ambos misiles cayeron en aguas entre la Península de Corea y su territorio y añadió que no se registraron daños en aviones ni buques de la zona.

De acuerdo con evaluaciones de Japón y Corea del Sur, los misiles norcoreanos volaron a una altitud máxima de entre 50 y 100 kilómetros y recorrieron una distancia de entre 340 y 400 kilómetros.

El ejército surcoreano declaró que los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son “una grave provocación” que socava la paz internacional. Japón condenó los lanzamientos por considerarlos una amenaza para la paz y la seguridad de Japón y de la sociedad internacional.

El Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó que los lanzamientos de misiles ponen de manifiesto “el impacto desestabilizador” de los programas de armamento ilegales de Corea del Norte. Dijo que los compromisos de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y Japón “siguen siendo férreos”.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte dijeron que unidades de artillería de largo alcance en su costa occidental dispararon dos rondas a campo traviesa hacia las aguas orientales el lunes por la mañana, posiblemente refiriéndose a la misma actividad que sus vecinos dijeron que eran lanzamientos de misiles. La Agencia Central de Noticias de Corea afirmó que las rondas de artillería norcoreanas simulaban ataques contra objetivos situados a una distancia de hasta 395 kilómetros.

Corea del Norte dijo que los lanzamientos implicaban su nuevo sistema de lanzacohetes múltiples de 600 milímetros que podría estar armado con armas nucleares “tácticas” para su uso en el campo de batalla. Algunos expertos consideraron el sistema de armas como un misil balístico de corto alcance.

“La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de la acción de las fuerzas estadounidenses”, dijo Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, en una declaración difundida por los medios estatales. “Somos muy conscientes del movimiento de los medios de ataque estratégico de las fuerzas de Estados Unidos, (que) últimamente se están acelerando alrededor de la península coreana”.

Calificando a Estados Unidos de “los peores maniáticos”, amenazó con tomar “las correspondientes contramedidas” no especificadas en respuesta a los futuros movimientos del ejército estadunidense.

Related Articles

Deja una respuesta