Logra Morena colocar perfiles afines en comité técnico que seleccionará candidatos para el INE

Logra Morena colocar perfiles afines en comité técnico que seleccionará candidatos para el INE

Con los votos en abstención de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) y en contra de Movimiento Ciudadano (MC), Morena aprobó perfiles afines a su movimiento en la integración del comité técnico de evaluación que seleccionará a los candidatos que remplazarán tres consejerías electorales y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados se eligió al columnista Enrique Galván Ocho; a la periodista, Evangelina Hernández Duarte y al abogado Andrés Norberto García Repper Favela para completar los siete integrantes del comité técnico de evaluación y con ello arrancar el proceso de selección de consejeros electorales que asumirían el cargo el próximo 4 de abril.

Galván Ochoa participó en la redacción de la llamada constitución moral del Gobierno federal; Hernández Duarte tiene una larga trayectoria en el periodismo y ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades hasta diciembre de 2018, y García Repper Favela ha hecho pública su simpatía por las causas de la llamada cuarta transformación a través de sus redes sociales.

Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD aseguraron en conferencia de prensa que su voto en abstención fue para no cerrar la posibilidad de dialogar con el bloque oficialista en San Lázaro, “para no impedir un proceso democrático transparente, donde se pongan sobre la mesa los mejores de nombres de mujeres y hombres”.

El líder de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro explicó que no votaron a favor porque no convalidaron que se lleve así el proceso, pero no votaron en contra para dejar abierta la posibilidad de construir un acuerdo como lo mandata la Constitución.

“Es de gran importancia que no se llegue la insaculación. Queremos revisar -de cara a la sociedad mexicana- los perfiles de las y los integrantes, no solo del Comité, que no es lo más importante, sino de las quintetas que integrarán el Consejo en General del INE, los cuatro integrantes; dos mujeres y dos hombres, que se ha planteado que se designen”, explicó.

Related Articles

Deja una respuesta