Turquía planea derribo inmediato de 50 mil edificios dañados por el terremoto

Turquía planea derribo inmediato de 50 mil edificios dañados por el terremoto

Unos 50 mil edificios en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato, estima el Ministerio de Urbanismo turco.

La cifra de fallecidos por los dos sismos, de fuerza 7.7 y 7.6, supera ya los 35 mil en Turquía y los 5 mil en Siria, pero se teme que aún puede subir mucho más, cuando empiecen a retirarse los escombros.

Más de 7 mil expertos están investigando los daños en las 10 provincias afectadas y han examinado ya 387 mil edificios que suman 1.8 millones de viviendas u oficinas, señala un comunicado del ministerio.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el 98 por ciento de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

Más de 50 mil edificios están o bien ya derrumbados o deben derribarse de forma urgente, mientras que otras 11 mil construcciones tienen daños moderados, 99 mil perjuicios leves y 180 mil no tienen daños, detalla el comunicado.

Los 50 mil edificios gravemente dañados suman 225 mil unidades habitacionales, es decir viviendas u oficinas, agrega.

Related Articles

Deja una respuesta