Comité tendrá 30 días para evaluar a los aspirantes al INE

Comité tendrá 30 días para evaluar a los aspirantes al INE

El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 30 días para hacer su trabajo y entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las quintetas con quienes resulten finalistas para el cargo.

El acuerdo aprobado por la Cámara prevé que todo el proceso de evaluación abarque del 25 de febrero al 26 de marzo, periodo en el que se desarrollarán cuatro fases.

La primera fase comenzará el 25 de febrero, cuando la Secretaría General de la Cámara entregue al comité los folios y la documentación de los aspirantes. El comité entonces iniciará una revisión para verificar quiénes cumplen con los requisitos constitucionales y legales para llegar al INE.

Esta fase —en la que se definen fechas para que los aspirantes puedan ser prevenidos y, en su caso, subsanar documentos faltantes— concluirá el 3 de marzo, cuando el comité evaluador expida la lista de quienes cumplieron y al día siguiente informe a la Jucopo.

La segunda fase será la evaluación de los conocimientos de los aspirantes, a quienes el 7 de marzo se aplicará un examen. Los resultados se publicarán el día 8 y el 9 se podrán solicitar revisiones por escrito.

Para el 10 de marzo, el comité informará quiénes sean las personas que superen este filtro. El acuerdo aprobado señala que no podrá ser más del 50% del total de personas que se hayan registrado para competir.

Related Articles

Deja una respuesta