Los Adictivos

Tras revelación de infidelidad, alcalde de Toronto presenta su renuncia

Tras revelación de infidelidad, alcalde de Toronto presenta su renuncia

El viernes 10 de febrero, el alcalde de Toronto, Canadá, John Tory, de 68 años, presentó su renuncia después de difundirse la relación extramarital que mantuvo con una empleada 37 años más joven.

Así lo anunció en una conferencia de prensa, una hora después de que el periódico The Toronto Star publicó detalles de la relación, pues está casado desde 1978, tiene cuatro hijos y ocho nietos.

El lunes 13 de febrero, el concejal de York Centre-Downsview, James Pasternak, dijo que Tory permanecerá en su cargo actual hasta después de las deliberaciones del presupuesto de la ciudad, del miércoles 15 de febrero.

“John Tory permanecerá como alcalde para la reunión de presupuesto de este miércoles, según el concejal James Pasternak en camino a reunirse con él para hablar sobre el presupuesto”, publicó Natalie Johnson, en Twitter.

Tory, quien en octubre de 2022 fue reelegido en el cargo, calificó su romance como “un error de juicio”. Dijo que le había informado directamente al comisario de Integridad sobre la relación y le solicitó investigar al respecto.

Contó que el vínculo con la exasesora se estrechó cuando él y su esposa, Barbara Hacket, estuvieron separados durante largos periodos, al momento de gestionar la crisis sanitaria.

El destacado empresario conservador, que se convirtió en alcalde por primera vez en 2014, dijo que presentaba su dimisión porque no quería afectar a la imagen de la alcaldía con un escándalo.

“Lo siento profundamente y me disculpo sin reservas con la gente de Toronto y con todos los heridos por mis acciones. Sobre todo, me disculpo con mi esposa, Barb, y con mi familia, a quienes he defraudado más que a nadie”, señaló Tory, en un comunicado.

El periódico canadiense publicó que la mujer con quien el alcalde tuvo el romance tiene 31 años. La aventura comenzó durante la pandemia de covid-19 y terminó ese mismo año, indicó la BBC.

Cuando Tory formalice su renuncia como alcalde, es posible que la vidcealcaldesa Jennifer McKelvie asuma el cargo como interina hasta que se celebren elecciones parciales, pues los poderes del alcalde no son transferibles.

La elección parcial se realizará dentro de los 60 días siguientes a la declaración de vacante en el cargo de alcalde.

“Una vez que se haya elegido nuevo alcalde, de conformidad con la elección parcial, esa persona será el jefe del consejo y podrá ejercer os fuertes poderes del alcalde”, aseguró un portavoz del gobierno a CityNews.

Esos poderes incluyen la posibilidad de vetar los cambios que el consejo hace al presupuesto y que solo se revocan por los dos tercios del consejo.

Entre los aspirantes a sustituir a Tory están: el excandidato a esa alcaldía, Gil Peñalosa; Michael Ford, el sobrino del primer ministro de Ontario, Doug Ford; el concejal de Toronto, Jose Matlow; el concejal Brad Bradford y la excandidata a la alcaldía de Toronto, Cloe Brown.

Related Articles

Deja una respuesta