Piden frenar iniciativa de NOM para parteras tradicionales

Piden frenar iniciativa de NOM para parteras tradicionales

Le recordaron a Alcocer, López-Gattel y Berdichevsky, la obligación del sector salud revisar las actuales formas de relación y trabajo con las parteras tradicionales, que han sido de discriminación, utilización, hostigamiento y maltrato

Decenas de activistas y organizaciones sociales y civiles de parteras tradicionales de Chiapas y otros estados del país, calificaron de “inconstitucional” el ante proyecto de la Norma Oficial Mexicana que pretenden imponer la Secretaria de Salud del gobierno federal a las parteras tradicionales mexicanas.

En el marco de la Agenda Nacional para la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional, este domingo solicitaron a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud y Karla Berdichevsky Feldman, Directora Del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, frenen esa iniciativa que antena contra la partería tradicional en nuestro país.

Señalaron que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud ha elaborado el anteproyecto de “Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-XXX-SSA-2023, para el ejercicio de la partería tradicional, comunitaria y profesional. Criterios para la regulación de las salas de labor, parto y recuperación”.

Indicaron que las normas oficiales, como el nombre lo indica, tienen el propósito de normar el funcionamiento y operación, en este caso, del personal adscrito al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pero que “se debe tomar en cuenta que en México también existen los sistemas de salud de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, de los cuales forma parte la partería tradicional”.

Le recordaron a los funcionarios federales que “las parteras tradicionales no formamos parte del SNS, por ello, una Norma Oficial no puede tener como objeto la regulación del ejercicio de la partería tradicional y comunitaria”.

“Dicha Norma sería inconstitucional, ya que viola los derechos de los pueblos indígenas establecidos en diversos artículos de la Constitución Mexicana y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre los cuales están el derecho a la libre determinación y la autonomía”, dice el pronunciamiento que firmaron.

Agregaron las activistas y organizaciones que la invitación que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva hizo a algunas compañeras parteras para participar en un grupo de trabajo, “de ninguna manera constituye una consulta previa, libre e informada a la que está obligado a llevar a cabo el Estado mexicano”.

“Las parteras tradicionales tenemos el derecho a preservar y ejercer nuestras prácticas y conocimientos sin el control de la Secretaría de Salud. El legado de nuestras abuelas y abuelos seguirá siendo quebrantado con la imposición de esta nueva norma. En cambio, se requiere reformar el marco jurídico actual vinculado a la práctica de la partería tradicional para que se incorporen y, sobre todo, se garanticen los derechos de los pueblos indígenas respecto al ejercicio de sus conocimientos y prácticas en salud”, dice la carta.

Le recordaron a Alcocer, López-Gattel y Berdichevsky, la obligación del sector salud revisar las actuales formas de relación y trabajo con las parteras tradicionales, que han sido de discriminación, utilización, hostigamiento y maltrato.

“Todos estos son actos que violan nuestros derechos, los de las mujeres a decidir con quién y dónde atenderse en el embarazo, parto y puerperio, así como el derecho de los recién nacidos a la identidad”, dijeron.

Por lo tanto, exigieron respeto hacia sus saberes ancestrales, a nuestras culturas, cosmovisiones y decisiones sobre el uso de los recursos bioculturales resguardados en nuestros territorios y que ellas como herederas de los conocimientos ancestrales decidimos sobre su uso y resguardo.

“Esperemos que el pronunciamiento en contra de la norma no lleve a un mayor hostigamiento y acoso. El personal del Sistema de Salud y las parteras tradicionales tendríamos que trabajar de forma coordinada partiendo del respeto y el reconocimiento de ambos tipos de saberes, garantizando la mejor atención posible a las mujeres y personas recién nacidas”, dijeron las parteras y defensoras de ellas.

Entre las organizaciones, agremiadas para la defensa y la promoción de la partería tradicional mexicana están el Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, la Asociación civil M’im T’sabalCAMATI “Mujeres construyendo desde abajo” A.C.Casa de la Mujer Indígena “Nellys Palomo Sánchez”Ikoods Mondüy Moniün Andeow de San Mateo del MarCasa de Medicina Tradicional IxchelColectivo de Parteras Loq ´Olaj AlaxinCasa de Medicina Ancestral Teo Tepahkalle y la Comunidad casas de medicina y partería tradicional en México.

Related Articles

Deja una respuesta