Los Adictivos

La OMS advierte de una próxima pandemia

La OMS advierte de una próxima pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana, después de que la cepa pasara de las aves a los mamíferos. La cepa que ha logrado esta mutación es la H5N1, la cual ya se ha detectado en nutrias, visones y zorros.

Esto genera que aumenten los temores, pues este virus está un paso más cerca de extenderse a los humanos. Cabe destacar que este patógeno —que únicamente se presentaba en aves— es sumamente contagioso y mortal, especialmente en este tipo de especies de corral y domésticas. Desde diciembre del 2003, ha sido el causante de una alta tasa de fallecimientos en este tipo de animales ubicados principalmente en Asia, Oriente Medio, Europa y África, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las naciones a monitorear de cerca las infecciones de este tipo en los mamíferos. Dijo que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún era bajo, pero «no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo». A la par de esta noticia, medios del Reino Unido informaron que el mayor brote de influenza aviar de su historia se había extendido a los mamíferos. También compartieron que se había detectado este virus entre visones, ubicados en el noroeste de España el mes pasado.

Related Articles

Deja una respuesta