Los Adictivos

Se dispara la inflación en enero

Se dispara la inflación en enero

La inflación en México repuntó en el primer mes del año, impulsada por la llamada “Cuesta de enero”, para llegar a 7.91% a tasa anual, cifra superior al 7.82% reportado en diciembre pasado, ligando así dos meses al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma se constituye en la tasa anual más alta desde enero del 2001 cuando llegó a 8.11%. En el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.68% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa mensual más alta desde agosto del año pasado.

El incremento general de precios en diciembre se ubicó por arriba del consenso de los analistas de 7.89% a tasa anual, pero dentro del rango estimado de entre un mínimo de 7.82% y un máximo de 7.95% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales seis fueron las que acertaron con su pronóstico.

La dinámica del periodo está caracterizada por los usuales incrementos que se dan a principios del año, tanto por ajustes de empresas y comercios, como de impuestos, con algunos ya materializándose en la primera quincena del mes. Sin embargo, en esta ocasión habrían estado exacerbados por un entorno inflacionario todavía muy complejo, comentaron analistas de Banorte.

Related Articles

Deja una respuesta