Los Adictivos

Banxico sorprende con subida de 50 puntos base y coloca en 11.00% su tasa de referencia

Banxico sorprende con subida de 50 puntos base y coloca en 11.00% su tasa de referencia

En el primer anuncio de política monetaria del año, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 11.00%. El ajuste superó los pronósticos del consenso de analistas privados que ampliamente anticipaban un incremento de 25 puntos base para la decisión de hoy.

En el comunicado, el banco central explicó que la Junta de Gobierno del Banxico “determinó que, ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”.

“En enero, la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91%. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza. Ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios”, refirió el Banxico.

Y es que, por la mañana el Inegi dio a conocer que la inflación general anual durante enero repuntó hasta 7.91% desde el 7.82% observado en diciembre de 2022.

En su interior, el componente subyacente de la inflación –que adquiere relevancia en las decisiones de política monetaria del Banxico– se elevó hasta 8.45% a tasa anual desde el 8.35% reportado en diciembre pasado cuando dio la primera señal de tregua tras 24 meses consecutivos de crecimiento.

En la primera reunión de política monetaria en la que participó Omar Mejía Castelazo como subgobernador –en sustitución de Gerardo Esquivel–, la votación por el incremento de 50 puntos base fue unánime.

Además del ajuste en la tasa de referencia, el Banxico realizó modificaciones en sus pronósticos de inflación para 2023 y 2024.

Por ejemplo, para el primer trimestre del 2023, la estimación del banco central para la inflación general anual subió hasta 7.7%, desde su pronóstico de 7.5% que tenía en diciembre pasado.

Related Articles

Deja una respuesta