Los Adictivos

La OMS se muestra «muy preocupada» por brote de cólera

La OMS se muestra «muy preocupada» por brote de cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró este jueves «muy preocupada» por el brote de cólera en Malaui, que ha dejado hasta ahora cerca de 40mil casos y más de mil 300 muertos, lo que lo convierte en el más mortífero en la historia del país africano.

«Estamos muy preocupados particularmente por la situación en Malaui», manifestó Patrick Otim, epidemiólogo y encargado de Emergencias Sanitarias de la oficina de la OMS en África, quien ha apuntado a un «aumento significativo» de los casos en el continente en enero de 2023.

Así, ha especificado que, si bien desde 2021 se han registrado varios brotes en la región, «los países pudieron responder y contenerlo rápidamente», mientras que en enero se han confirmado cerca de 26 mil casos, lo que supone un 30 por ciento de los confirmados el año pasado.

«Nos preocupa que, si continúa esta tendencia, superaríamos los casos de 2022, lo que supondría una gran presión sobre los sistemas sanitarios en los países afectados», ha indicado, al tiempo que ha subrayado que la tasa de mortandad es del 3,3 por ciento. «Se recomienda que esté por debajo del uno por ciento, por lo que es preocupante», ha lamentado.

Otim ha subrayado que en lo que va de año se han registrado casos de cólera en Malaui, Mozambique, Zambia, Camerún, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Burundi, Kenia y Etiopía, si bien ha hecho hincapié en que Malaui –donde la enfermedad es endémica desde la década de los noventa– es el país más afectado.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Malaui, Charles Mwansambo, ha detallado que por el momento se han confirmado 40.284 contagios, con 1.316 fallecidos. «De media, al día, estamos registrando más de 500 casos», ha reseñado, antes de apuntar que «la mayoría de los casos tienen lugar en cinco distritos, especialmente en las ciudades de Blantyre y Lilongüe, concretamente en áreas periurbanas».

«La mayoría de los casos son personas de entre diez y 59 años, con cerca del 60 por ciento (del total). La mayoría de las muertes son personas de más de 50 años», ha señalado. El Gobierno de Malaui declaró a principios de diciembre una emergencia sanitaria a causa del brote de cólera y ante su expansión geográfica, que afecta a las 29 provincias del país.

Related Articles

Deja una respuesta