Precio del huevo en México seguirá al alza, según expertos

Precio del huevo en México seguirá al alza, según expertos

La influenza aviar que se registra en Estados Unidos, la menor oferta, el alza de costos de producción, el aumento de consumo por temporada escolar y la especulación, entre otras causas tienen el precio del huevo en niveles récord, que seguirá al menos todo febrero y marzo, aseguró el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

Estos precios no se habían visto en los últimos nueve años, al llegarse a un promedio de 56.33 pesos el kilo del huevo rojo y a 53 pesos el de huevo blanco en promedio al consumidor. Mientras que, hace 14 años se vendía en 37 pesos el blanco y en 39 pesos el rojo.

Anaya expuso que de enero del 2014 a febrero del 2023 los precios al consumidor de huevo blanco crecieron 33.5% y los de rojo 42.1%.

Todo ello tiene que ver con que hay brotes de influenza aviar por casi todo Estados Unidos, en 47 de 50 entidades, lo que llevó a una matanza de alrededor de 60 millones de aves, todo lo cual redujo la oferta de huevo en ese país y provocó un contrabando de dicho producto en la frontera entre México y Estados Unidos, porque el precio del lado mexicano está en casi la mitad.

«En México, el precio del huevo blanco y rojo está aumentado por efectos de la influenza, la especulación y que los meses iniciales del año existe una mayor demanda por inicio de clases y una menor oferta», además de que subieron los precios al productor», dijo.

Related Articles

Deja una respuesta