Los Adictivos

Al año, hasta 703 mil mueren por suicidios

Al año, hasta 703 mil mueren por suicidios

Cada año 703 mil personas se quitan la vida luego de numerosos intentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, los intentos suicidas son hasta 20 veces más frecuentes que quitarse la vida.

La jefa de sede del Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA) del Instituto de Fisiología Celular (IFC), de la UNAM, Gabriela Gómora Figueroa destacó que anualmente fallecen más seres humanos por esa causa que por VIH, cáncer de mama, guerras u homicidios.

Durante la conferencia Ya no puedo más con la vida: Identificando el riesgo suicida, se detacó que de acuerdo con las cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en  2020 se registraron 7 mil 818 decesos por lesiones autoinfligidas, lo que representó 0.7% del total de muertes en el año, y una tasa de suicidios de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

La especialista planteó que la ideación suicida tiene ciertos indicadores que todos podríamos llegar a experimentar.

Refirió que de acuerdo con una encuesta aplicada por la OMS, en 21 países se registró que la mayoría de las personas que planean o intentan suicidarse no reciben tratamiento.

Las principales barreras para que busquen ayuda profesional en el área de la salud mental es que perciben baja necesidad de ello, que pueden manejar por sí mismos la situación, o bien, que no tienen la solvencia económica.

Related Articles

Deja una respuesta