Alertan por deterioro institucional del país

Alertan por deterioro institucional del país

Con el diagnóstico de que el deterioro institucional y el déficit de gobernabilidad se han acelerado en el país, el grupo Mexicolectivo anunció que comenzará un diálogo nacional para aglutinar las propuestas ciudadanas rumbo a la sucesión presidencial en 2024.

El propósito es reconstruir al país, con una sociedad libre de “miedo, violencia y corrupción”.

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Diego Valadés Ríos, señaló que los mexicanos padecen la arbitrariedad en el ejercicio del poder, el uso político de la pobreza y una violencia impune, por lo que se requiere la restauración de la República.

Indicó que Mexicolectivo busca que el Gobierno federal responda ante el Congreso por sus errores; además, propone “conferir a los estados y municipios mayores facultades tributarias”.

Para la “tarea colosal de recuperar la vida institucional, dijo, se debe dejar atrás la incitación al rencor y la polarización para diseñar un proyecto de nación a largo plazo, en el que estén plasmadas las propuestas de las sociedad civil, pueblos originarios, academia, entre otros.

Por su parte, el exrector de la UNAM, José Narro, dijo que otra de las prioridades del colectivo es la Salud y Educación, con propuestas de reformas que permitan el acceso a universal a esos derechos.

A su vez, la senadora Patricia Mercado explicó que Mexicolectivo organizará foros en las 32 entidades del país para recabar las propuestas ciudadanas y en junio próximo se llevará a cabo un encuentro nacional, en el que se presentarán las conclusiones y el proyecto de nación.

Dante Delgado, senador y líder de Movimiento Ciudadano, dijo que se trata de un esfuerzo ciudadano, financiado con recursos personales de los integrantes, que busca un nuevo rumbo para el país, por lo que pidió esperar hasta junio próximo, tras su reunión nacional, para conocer las determinaciones que pudieran tomar en materia electoral, de cara a la elección presidencial de 2024.

Entre los asistentes a la presentación de Mexicolectivo, estuvieron el excandidato presidencial, Francisco Labastida; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; la exlideresa del PRD, Alejandra Barrales, y la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Related Articles

Deja una respuesta