Los Adictivos

SCJN revisará, de nuevo, Reforma Eléctrica de AMLO

SCJN revisará, de nuevo, Reforma Eléctrica de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará por segunda vez la Reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE) presentada por AMLO.

Según reporta el medio Reforma, la Segunda Sala de la Corte -en sesión privada- ejerció la reasunción de competencia para revisar los amparos que presentaron dos empresas privadas en contra de la modificación.

Citando fuentes judiciales, el periódico indica que, en primera instancia, la LIE fue declarada inconstitucional por los jueces especializados Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.

Con base en sus fuentes, Reforma indica que la Sala acordó la reasunción de las solicitudes 168/2022 y 171/2022 para resolver de manera definitiva las impugnaciones del Legislativo y el Ejecutivo contra las sentencias que consideraron inconstitucionales aspectos de la reforma como el despacho preferente para la energía generada por plantas de la CFE o de productores privados que trabajan exclusivamente para CFE.

Dichas solicitudes fueron presentadas a la SCJN por empresas productoras de energía solar y eólica, filiales de compañías de Francia, EU, España y China.

Temas como el despacho prefente de la CFE por sobre los privados, eliminación de subastas y cambios a los certificados de energías limpias son algunos de los criterios que llevaron a reclamos por parte de EU y Canadá por presuntas violaciones al TMEC.

Related Articles

Deja una respuesta