Crisis en Perú: Partidos de izquierda buscan destituir a la presidenta Dina Boluarte

Crisis en Perú: Partidos de izquierda buscan destituir a la presidenta Dina Boluarte

Los partidos de izquierda de Perú intentan acusar constitucionalmente a Dina Boluarte, el primer intento de vacancia contra la presidenta en el Congreso tras su juramentación el mes pasado, en la última escalada de la crisis política del país.

Representantes de Perú Libre y otros partidos de izquierda presentaron el miércoles por la noche una moción para discutir la vacancia de la presidenta argumentando “incapacidad moral permanente”, un término vago que la Constitución de Perú acepta como causa para destituir al líder de su cargo. El legislador Guillermo Bermejo publicó una copia de la moción en su cuenta de Twitter.

Boluarte, quien en 2021 fue elegida vicepresidenta bajo la boleta de Perú Libre, fue nombrada jefa de Estado el 7 de diciembre después de que el expresidente Pedro Castillo intentara suspender el Congreso, reescribir la Constitución y reorganizar los tribunales en una medida que condujo a su vacancia inmediata.

Durante sus siete semanas en el poder, Boluarte ha buscado gobernar con el apoyo de los partidos de derecha en el parlamento unicameral y las fuerzas de seguridad en medio de crecientes disturbios en la nación andina. La detención de Castillo, quien enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable del delito de rebelión, ha desencadenado el peor brote de violencia en el país en décadas.

Related Articles

Deja una respuesta