Economía se contrajo 0.5% en noviembre; su mayor caída en 15 meses

Economía se contrajo 0.5% en noviembre; su mayor caída en 15 meses

La economía mexicana registró en noviembre su mayor contracción en 15 meses, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el penúltimo mes del 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –que da seguimiento mensual a la economía– mostró una contracción de 0.5%, con cifras desestacionalizadas.

Así, la economía mexicana registró su segunda caída del 2022, y la mayor contracción para un agosto desde el 2021, cuando fue de 1.5 por ciento. El resultado es más débil a la estimación que arrojó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para noviembre, de -0.1 por ciento.

“El panorama para la economía mexicana se deteriora rápidamente, pues en noviembre el IGAE presentó su peor resultado en 15 meses con una variación de -0.45% respecto a octubre. Si a ello sumamos la expectativa de un deterioro similar al cierre de año, es muy probable que los flujos de actividad económica hayan cerrado por debajo de los niveles del 2018, lo que supone un retroceso importante para el proceso de recuperación”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Related Articles

Deja una respuesta