Los Adictivos

Primer viaje al extranjero: Lula vuela a Argentina y confirma reunión con Maduro; no visita México

Primer viaje al extranjero: Lula vuela a Argentina y confirma reunión con Maduro; no visita México

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Argentina en el que supone su primer desplazamiento al extranjero desde que asumiera el cargo el 1 de enero y destacó que entre los principales objetivos de su visita está el «fortalecimiento» del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Buenas noches desde Buenos Aires. Mañana será una jornada de trabajo intenso para retomar la sociedad entre Brasil y Argentina. Uno de los principales mercados de productos industriales brasileños, tercer mayor socio comercial de Brasil», dijo Lula da Silva a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario, que participará además en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adelantó que ambos países «van a retomar lazos». «Brasil está volviendo al escenario internacional y actuará para fortalecer el Mercosur», señaló.

En este sentido, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, subrayó que «renace la relación entre Argentina y Brasil». «La llegada de Lula al país, en su primera visita oficial al extranjero como nuevo presidente, es un gran envión para nuestra relación bilateral y pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la CELAC».

«Argentina comenzó a diseñar en septiembre de 2022 un Acuerdo de Integración entre los dos países, una política de Estado profunda y amplia que será un plan de acción concreto entre presidentes, ministros y ministras», destacó Cafiero.

Durante la jornada del domingo, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, adelantó en declaraciones concedidas al ‘Financial Times’ que ambos gobiernos anunciarán próximamente los preparativos para lanzar un proyecto de moneda común que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.

La intención inicial es que esta nueva moneda –cuyo nombre, propone Brasil, sea el sur– potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En principio, ambos países contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.

Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero las conversaciones nunca han terminado de fructificar debido a la oposición del Banco Central de Brasil. Bajo el gobierno de la izquierda en ambos países, entienden los expertos, en relación a Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.

Encuentro con Maduro

A su vez, se confirmó que Lula mantendrá un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que en los últimos cuatro años había sido relegado por Jair Bolsonaro en beneficio del opositor Juan Guaidó, en relación a la situación de Caracas con respecto al Mercosur, del que fue expulsado en 2016.

«Es algo normal y así debe ser. Somos partidarios del diálogo y creemos que el aislamiento no lleva a ninguna parte, solo genera frustraciones», defendió el asesor especial del presidente Lula para asuntos internacionales, Celso Amorim, informó el diario ‘O Globo’.

En vísperas de la llegada de Lula a Buenos Aires, el titular de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta, remarcó que la nueva administración cuenta con plena disposición para retomar el diálogo con Venezuela. «Esa visión ideológica conducida por el gobierno anterior solo trajo prejuicios para Brasil», dijo.

La cita será la primera que ambos mantienen como jefes de Estado de sus respectivos países, después de que en el primer mandato del brasileño, Maduro se desempeñara primero como ministro de Exteriores y después como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Related Articles

Deja una respuesta