Mexicanos no gastaron en diciembre

Mexicanos no gastaron en diciembre

Las fiestas de fin de año no provocaron un aumento en el consumo por parte de las familias, que se perfila a tener contracciones tanto en noviembre como en diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) muestra que en noviembre se observará una contracción de 0.35 por ciento, y en diciembre, una de 0.41 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con el nowcast con cifras desestacionalizadas.

De concretarse la caída de 0.41 por ciento mensual de diciembre, sería la más pronunciada para un mismo mes desde 2019, cuando se contrajo 1.10 por ciento, esto si se excluye el 0.43 por ciento de 2020, cuando la actividad se frenó por una ola de contagios de COVID-19.

Además, el dato de diciembre representaría el segundo mes de 2022 con la caída más profunda, luego de la disminución de 0.66 por ciento mensual en mayo.

Este indicador complementa al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, del cual el último dato disponible correspondiente a octubre mostró un avance de 0.21 por ciento mensual.

Los datos revelan el poco ánimo entre los consumidores en meses en los que se llevan a cabo eventos de descuentos como El Buen Fin o las fiestas de fin de año, ‘síntomas’ de la elevada inflación y la incertidumbre ante la desaceleración económica.

Related Articles

Deja una respuesta