Los Adictivos

Designan fiscal para investigar el hallazgo de documentos clasificados en oficinas de Biden

Designan fiscal para investigar el hallazgo de documentos clasificados en oficinas de Biden

Merrick Garland, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, designó a Robert Hur como fiscal especial a cargo de investigar los documentos clasificados localizados en un exdespacho y en la casa particular del presidente Joe Biden.

“Esta investigación es para examinar y determinar qué persona o entidad violó las leyes sobre este asunto, se investigará de manera urgente y esa es la tarea que tiene al frente el nuevo fiscal”, dijo Garland con Hur a su lado durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

El pasado 2 de noviembre, en el Centro Biden para la Diplomacia e Involucramiento Global fueron localizados unos documentos clasificados de cuando Biden fue vicepresidente en la presidencia de Barack Obama.

Abogados del ahora mandatario entregaron y reportaron al Archivo Nacional de los Estados Unidos los documentos clasificados localizados en el Centro que inicio sus actividades en 2017; el propio mandatario estando en México se declaró “sorprendido” del hallazgo.

Esta semana y por lo ocurrido en el Centro Biden, abogados y asistentes del presidente revisaron las dos casas que tiene su representado en Delaware, su estado natal, y en la de la ciudad de Wilmington encontraron otro juego de documentos clasificados.

“Como lo dije esta semana, hay gente que sabe que tomo con seriedad los documentos y materiales clasificados y también he dicho que cooperaré completamente con la revisión del Departamento de Justicia”, declaró Biden en la Casa Blanca.

Richard Sauber, el abogado del presidente de los Estados Unidos, informó por medio de un comunicado de prensa que la mayoría de los documentos clasificados localizados en la casa de Wilmington se encontraban en el garaje y otra hoja en una habitación.

Hasta el momento y por tratarse de documentos clasificados, lo único que se ha mencionado es que estos contienen información relacionada a temas de seguridad nacional de otros países, es decir; sobre política exterior.

Los abogados y asesores que localizaron los dos juegos de documentos clasificados indican que se trata de una 10 páginas las que contienen información de seguridad nacional y que no debieron haber sido llevados a los dos lugares donde fueron encontrados.

“Como parte de este proceso (de investigación) mis abogados revisaron otros lugares donde fueron almacenados documentos relacionados a mi tiempo como vicepresidente y ese proceso terminó anoche con la localización de un número pequeño de documentos”, acotó Biden.

En el Congreso federal estadunidense, legisladores republicanos que ahora son mayoría representativa en la Cámara de Representantes acusaron a Biden de “hipócrita”, debido a que su gobierno investiga al expresidente Donald Trump, quien se llevó de la Casa Blanca a su mansión de Florida centenares de hojas con documentos clasificados.

Para el caso de Trump, Garland hace poco más de un mes nombró también a un fiscal especial para que se haga cargo del caso, en el que agentes del FBI catearon la mansión del expresidente en Florida.

La investigación para el caso de Trump es criminal y Garland, al hacer el anuncio sobre el caso de Biden, no descartó que esta nueva pesquisa tenga el mismo perfil.

Related Articles

Deja una respuesta