Los Adictivos

Rechaza Biden reclamos de AMLO: hemos dado millones a LATAM

Rechaza Biden reclamos de AMLO: hemos dado millones a LATAM

Los trabajos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte iniciaron con el reclamo del presidente López Obrador a su homólogo Joe Biden, quien pidió terminar con el olvido del país vecino a Latinoamérica. A lo que el demócrata indicó que se han dado millones al desarrollo de Latam y descartó que su país atienda solamente a una región.

Sentados cara a cara en una larga mesa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo mexicano inició su discurso asegurando que desde la época del presidente John F. Kennedy, quien lanzó la “Alianza para el Progreso, Estados Unidos ha mantenido nulo apoyo para el desarrollo de la región”.

Insistió en que se debe aprovechar el potencial del mercado interno en nuestra región y comenzar a producir en América lo que se consume y dejar de importar productos desde Asia

“En nuestros puertos del Pacífico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podríamos producir en América lo que consumimos?, claro que sí, es asunto de definición y de planear nuestro desarrollo, unirnos y asociarnos a la vez para consolidar, en definitiva la región más importante del mundo”, dijo.

“Las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven, creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales. Las distancias entre nuestros países nos permite ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados, el consumo per cápita de América es de $18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de $4mil 400 dólares anuales”, detalló.

Además el primer mandatario indicó que la integración productiva que propone debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar para todos los pueblos de América sin excluir a nadie.

En su intervención el presidente López Obrador indicó que de lograr una integración con América Latina, el continente podría llamarse “La reina de las naciones, la madre de las Repúblicas”.

Ante estos dichos el presidente Joe Biden indicó que si ambos países estando más seguros trabajarán mejor juntos y en conjunto con valores comunes y respeto mutuo e indicó que ahora las naciones están en una coyuntura totalmente diferente, “estamos en un punto de inflexión, lo que hagamos en los próximos años va a cambiar como luce el mundo en la próxima década”, afirmó Biden.

“Los Estados Unidos brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país en el mundo, no solamente en el hemisferio. Desafortunadamente nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, Asia, África, en el sureste asiático, así que ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”.

Related Articles

Deja una respuesta