Abren proceso de sanción contra asesora de tesis

Abren proceso de sanción contra asesora de tesis

El Consejo Nacional de la Facultad de Derecho de la UNAM abrió un procedimiento de sanción contra Martha Rodríguez Ortiz, asesora y sinodal de varias tesis en las que presuntamente se han detectado indicios de plagio.

Durante una sesión extraordinaria, llevada a cabo hoy, se informó que el cuerpo colegiado instruyó a la “Comisión de ética, acompañada de cinco consejeros técnicos, para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita, el procedimiento disciplinario a que haya lugar, respecto a la actuación de la profesora, con apego estricto a la normatividad universitaria”.

Detalló que las indagatorias comenzaron de inmediato, por lo que, en los próximos días, se presentará una propuesta de dictamen que “será adoptada por esta facultad”.
La investigación se ordenó “ante la notoriedad y relevancia del caso relativo a diversas tesis presentadas por egresados de esta casa de estudios, cuyo contenido tiene alto porcentaje de coincidencias”, por lo que se determinó “intervenir para estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos, a efecto de salvaguardar el prestigio de la institución”.

Anunció que estudiarán las modificaciones al Reglamento de Exámenes Profesionales y Titulaciones para que se implemente procesos computarizados de revisiones de tesis.
Martha Rodríguez Ortiz, según una determinación inicial de la UNAM, asesoró varias tesis con alto grado de similitudes, entre las que está la de la Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte.

Related Articles

Deja una respuesta