Estados Unidos reitera a migrantes que seguirá deportándolos a México

Estados Unidos reitera a migrantes que seguirá deportándolos a México

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reiteró su advertencia a migrantes centroamericanos, cubanos y venezolanos de que serán deportados si son detenidos como indocumentados en su frontera con México.

“Mientras las temperaturas siguen siendo peligrosamente bajas a lo largo de la frontera, nadie debería ponerse en manos de contrabandistas o exponer su vida a grandes riesgos intentando cruzar para luego ser retornados”, subrayó el DHS a través de un comunicado.

Con miles de migrantes centroamericanos, de Cuba y de Venezuela hacinados en centros de refugio y las calles en ciudades como El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, el DHS se enfrenta a una crisis humanitaria con potenciales caóticos.

La constante llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos y a la del norte de México responde a sus aspiraciones de poder presentar en las garitas fronterizas estadunidenses sus peticiones de asilo por diferentes motivos humanitarios.

Con Joe Biden como presidente de Estados Unidos, su gobierno suspendió la instrumentación del Título 42, medida anti migratoria aplicada por el expresidente Donald Trump, para suspender los mecanismos nacionales e internacionales de asilo en su país.

No obstante a la intervención de Biden, la eliminación del Título 42, que estaba programada para el pasado 20 de diciembre, fue puesta en suspenso por la intervención de cortes federales estadunidenses y se espera en cualquier momento un fallo de la Suprema Corte al respecto.

Los miles de migrantes que se encuentran atorados entre las dos fronteras tienen esperanza de que cuando se elimine el Título 42, puedan ingresar a territorios estadunidense a pedir asilo y, mientas se resuelven sus casos, permanecer en ese país y no en México.

“Las personas y familias que intentan entrar sin autorización están siendo expulsadas, conforme lo exige la orden judicial dictada en el marco de la facultad sobre salud pública del Título 42, o asignadas a procedimientos de expulsión”, expuso el DHS.

El Título 42 fue una maniobra anti migratoria creada por Trump bajo el pretexto de la pandemia de covid-19, argumentando que, con la prohibición de las leyes y reglas de asilo, los inmigrantes no podrían provocar una mayor infección en Estados Unidos del virus letal.

“Con independencia de su nacionalidad, quienes intenten ingresar sin autorización están sujetos a expulsión conforme al Título 42, quienes no puedan ser expulsados podrán ser asignados a expulsión acelerada y aquellos sobre quienes se disponga la expulsión quedarán sujetos a la prohibición de ingreso por cinco años en virtud del Título 8”, anota el DHS.

Para el caso de los venezolanos que sean detenidos en el cruce fronterizo, el DHS enfatiza que “serán devueltos a México y serán excluidos del Proceso de Control Migratorio para Venezuela” que se dio a conocer el pasado mes de octubre.

Related Articles

Deja una respuesta