Pilotos rechazan cabotaje en México por aerolíneas extranjeras

Pilotos rechazan cabotaje en México por aerolíneas extranjeras

Los pilotos de ASPA de México rechazaron el plan del Gobierno de México de permitir a las aerolíneas extranjeras operar rutas en el país que actualmente son de aerolíneas mexicanas.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) manifestó su preocupación por la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para hacer modificación a la Ley de Aviación Civil.

Cabe recordar que López Obrador analizó la posibilidad de que aerolíneas extranjeras operen vuelos dentro del país con el objetivo de crecer la oferta y la competitividad en el sector aéreo comercial. Sin embargo, se trata de una práctica prohibida.

De acuerdo con la ASPA dichas modificaciones permitirían a las aerolíneas extranjeras operar desde cualquier parte del mundo a nuestro país o dentro de México, es decir, cabotaje.

ASPA comentó que la idea con la que se pretende modificar la Ley de Aviación Civil es “errónea” ya que la medidas no incentiva la competencia y en lugar de ello perjudica ya que las aerolíneas extranjeras tomarían rutas rentables.

Añadió que de aprobarse la reforma daría pie al desempleo en el sector y afectaría los intereses de los pasajeros ya que habrían menos rutas para operar.

De igual forma mencionan que las aerolíneas extranjeras se quedarían con las ganancias ya que en México “no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea”.

De acuerdo con los pilotos de ASPA de México, de implementarse el cabotaje en nuestro país no ayudaría al crecimiento de la aviación nacional ni del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además hicieron un llamado a las autoridades a enfocarse en atender otras cuestiones como el regreso a la Categoría 1 con el fin de que las “aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos”.

Finalizaron que el cabotaje en México solo “destruirá la aviación nacional”.

Related Articles

Deja una respuesta