Haitianos, los más beneficiados con tarjetas migratorias por razones humanitarias en México

Haitianos, los más beneficiados con tarjetas migratorias por razones humanitarias en México

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), los principales países de las personas beneficiadas fueron: Haití (68 mil 575), Honduras (54 mil 822), Cuba (38 mil 999) y Venezuela (24 mil 566).

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Gobernación informó que el 60.6% de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, fueron emitidas a personas extranjeras solicitantes de la condición de refugiado, 30.4% por causas humanitarias, 8.7% a personas migrantes ofendidas, víctimas o testigo de algún delito en México y el 0.3%, por otros motivos de estancia.

En cuanto a las personas en situación migratoria irregular, entre enero de 2019 y octubre de 2022, se registraron 701 mil 72 eventos de presentación ante estaciones migratorias y 219 mil 583 eventos de canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) hacia albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

México se ha caracterizado por ser un país de origen y retorno de personas migrantes. Sin embargo, durante la última década se ha convertido en un país de tránsito y destino de poblaciones migrantes extranjeras.

A la espera en el Norte

Desde hace poco más de una semana, centenares de migrantes de diversas nacionalidades esperan su turno en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo, esto a días de que expire el Título 42, una medida de Washington que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio de forma indocumentada.

Ante el fin de esta medida, que entrará en vigor el próximo 21 de diciembre a la medianoche, el presidente Joe Biden deberá prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, siendo en su mayoría latinoamericanos

Related Articles

Deja una respuesta