Aprueba Senado, en lo general, Plan B electoral

Aprueba Senado, en lo general, Plan B electoral

Con 69 votos a favor y 53 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, aprobaron, en lo general, el Plan B en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A los votos en contra de la oposición, se sumó la del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien previamente argumentó que su decisión fue por considerar que hay inconstitucionalidades en algunas de las reformas aprobadas; decisión que le valió la crítica de sus compañeros de bancada. Además del también morenista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino.

De esta manera, inicia la discusión en lo particular, para lo cual se tienen registradas mil 244 reservas de 60 senadores, entre ellas, las que propondrá el Partido Verde que permitirá a los partidos pequeños, través de la figura de candidaturas comunes, una transferencia de votos para que puedan mantener su registro; además se busca que al cierre del año, los partidos no regresen al INE los remanentes de su presupuesto y se podrá sumar a lo del año siguiente, actualmente tienen que regresar esos recursos.

Tampoco se permitirá multar a los partidos políticos por no reportar el número correcto de militantes, como actualmente por los padrones inflados

“Qué tristeza ver que no aguantan la presión que les hacen sus aliados, transferencia de votos (…) si no logró los votos un partido político, pueden firmar un papelito, fíjense nada más, un papelito, un convenio, ¿cuánto crees que vales, partido aliado? 6 %, 6 % te voy a dar. Eso es fraude aquí y en China, no es nada más inconstitucional, es inmoral, es antiético, ganen con votos”, refirió el senador del PAN, Damián Zepeda.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, advirtió que la reforma consolida a un régimen autoritario porque al modificar la estructura del INE le están restando capacidades para que no pueda cumplir su función de organizar las elecciones con plenas garantías a la libertad del sufragio ciudadano “y, con ello, va a estar en riesgo la integración de las casillas, su ubicación, la capacitación oportuna y suficiente de la ciudadanía que hace la elección y la certeza del resultado electoral”.

Dijo que se vulnera la confiabilidad en el padrón y se viola la Constitución al desarticular el servicio profesional electoral nacional.

“Pero, también, se quiere dar ventajas indebidas al partido oficial, lo que siempre ha sido un acto anticipado de precampaña ahora no lo va a ser porque piensan hacer lo exigible hasta que inicie el proceso electoral a finales de este año, es decir, todo lo que han venido haciendo no se va a poder sancionar”, acusó Ruiz Massieu.

De esa manera, la oposición e incluso los mismos senadores de Morena, han advertido que estas reformas serán controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Related Articles

Deja una respuesta