Delinean ruta para sucesión de Córdova y otros tres consejeros del INE

Delinean ruta para sucesión de Córdova y otros tres consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados abrió la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los periodos del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, así como de Ciro MurayamaAdriana Favela y José Roberto Ruiz, concluyen el próximo 3 de abril, por lo que se aprobó la ruta para que sean nombrados sus sucesores.

La ruta legislativa señala que el 6 de enero quedará conformado el Comité Técnico, que se encargará de evaluar los perfiles, mientras que hasta el 20 de enero será la fecha límite para que los aspirantes entreguen su documentación.

A los candidatos a consejeros se les aplicará un examen el 6 de febrero y los que lo pasen irán a la fase de evaluación de idoneidad, a finales de febrero.

La convocatoria indica que en la primera semana de marzo los aspirantes serán entrevistados y el 22 de ese mes se publicarán las cuatro quintetas de finalistas, con el propósito de que el 28 de marzo se sometan a votación del pleno de la Cámara de Diputados.

En caso de no alcanzar la mayoría, el 30 de marzo se someterán a un proceso de insaculación en la Cámara de Diputados, y el 3 de abril en la Suprema Corte, para que ese mismo día tomen protesta.

Related Articles

Deja una respuesta