Los Adictivos

Plan B, desde el rencor y a espaldas de ciudadanos: Lorenzo Córdova

Plan B, desde el rencor y a espaldas de ciudadanos: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó que las modificaciones a las leyes electorales, conocidas como Plan B, fueron aprobadas “de espaldas a la ciudadanía y basadas en rencores”.

En un video, publicado en redes sociales, señaló que, gracias al organismo electoral, en el país prevalece el periodo de “mayor estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”.

Abundó que desde 2024, con la transformación del IFE en INE, se han organizado más de 300 comicios sin conflictos electorales y “todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, a un Padrón confiable, a la autonomía de las autoridades, a su presencia permanente a lo largo y ancho del país y a un Servicio Profesional Electoral de Excelencia”.

Para Córdova Vianello, la composición del INE es uno de los “grandes pilares de la democracia que hay que defender y robustecer”.

A su vez, criticó los cambios, aprobados por la Cámara de Diputados y que se discutirán esta semana en el Senado: “No vale la pena poner en riesgo la construcción ciudadana, con reformas apresuradas, aprobadas con una mínima lectura y análisis, procesas de madrugada, basadas en datos falsos, de espaldas a la sociedad, visiones prejuiciadas, filias y fobias, y peor aún basadas en rencores personales”.

Respecto al futuro del organismo, aseveró que, aunque oficialmente en enero próximo comenzará la organización de las elecciones a gobernador del Estado de México y Coahuila, en el INE iniciaron las acciones preparatorias para que el 4 de junio acudan a las urnas más de 15 millones de electores.

“Son múltiples las preparaciones para los comicios y requieren que se lleven a cabo con alta calidad técnica, profesionalismo, legalidad, transparencia y certeza”, afirmó.

Abundó que “las elecciones locales de 2023 volverán a ser una muestra de lo que México ha logrado en materia electoral: procesos confiables en los que la ciudadanía puede tener plena confianza de los resultados”.

El presidente del INE reiteró que el sistema electoral del país ha permitido renovar “los poderes públicos en paz, generando un inédito índice de alternancias del que se han beneficiado todos los partidos sin excepción”.

Related Articles

Deja una respuesta