Reculan diputados y aprueban 12 días continuos de vacaciones

Reculan diputados y aprueban 12 días continuos de vacaciones

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y otorga 12 días de vacaciones continuos a los trabajadores al cumplir el primer año de servicio.

Gracias a una adenda que se acordó en el Senado de la República, el dictamen aprobado en comisiones que aprobó seis días continuos y seis a pactar con el patrón, fue modificado y finalmente se votó a favor por 12 días continuos de vacaciones.

El dictamen se enviará al Senado donde se acordó darle celeridad al trámite para que sea aprobado y enviado al Ejecutivo antes del 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo legislativo y entrará en vigor el 1 de enero.

El diputado Mario Riestra Piña (PAN), explicó en entrevista que este beneficio a los trabajadores tendrá retroactividad pues se trata de un beneficio para las personas y no un perjuicio.

“Además, se trata de un derecho humano y si alguien que tiene dos años o más de trabajo, tendrá 12 más los que se agregan por cada año de servicio”, indicó.

El diputado Sergio Barrera (MC) señaló desde la Tribuna, que desde 1970, año en que fue publicada la Ley Federal del Trabajo, nunca se había hecho una modificación por concepto de vacaciones.

“La deuda histórica es evidente y reconozco que en muy pocas ocasiones se logró un acuerdo entre todas las representaciones en este Congreso para dar frente a la lucha por los derechos laborales de todo nuestro país.

“Quiero aprovechar este espacio para reconocer tan importante labor que han hecho ciudadanos, activistas, líderes de opinión, políticos, medios de comunicación, organismos empresariales, sindicatos y todos aquellos que han ejercido presión y empujado con la intención de mejorar los derechos laborales de las y los trabajadores, para que esto el día de hoy se esté convirtiendo en una realidad”, expresó.

La diputada Susana Prieto (Morena), conocida activista por los derechos laborales, destacó la importancia de que se establezcan que los primeros 12 días de vacaciones sean continuos es que se da la prerrogativa exclusiva a los trabajadores de decidir si los toman continuos o si los dividen.

“Nos falta mucho, este es un primer paso que se tardó más de medio siglo. Un primer paso donde sólo les hemos dado los días. Concientizar a la clase trabajadora cómo seguir luchando porque esa clase trabajadora, con los impuestos de esa clase trabajadora es que nos pagan nuestro salario”, señaló.

Related Articles

Deja una respuesta