Uno de los subgobernadores del Banco de México, Jonathan Heath, opinó que la tasa clave de interés debe seguir subiendo para poder enfrentar el complejo problema inflacionario y consideró que aún no están dadas las condiciones para un desacople con la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Banxico ha incrementado la tasa de referencia en 600 puntos base, a un máximo histórico del 10%, como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021 en medio de una inflación qué alcanzó en agosto y septiembre un récord en más de dos décadas.
“Yo creo que todavía necesitamos seguir incrementando las tasas y pues eso lo dijimos en nuestro anuncio de política monetaria que dimos a conocer el pasado 10 de noviembre», afirmó en un podcast de Banorte al estimar que la tasa real ex-ante está en alrededor del 4.7% que consideró necesaria y que debe ser restrictiva para enfriar la inflación.
Heath previó que la inflación subyacente seguirá subiendo a alrededor del 8.6%-8.7% en noviembre y alcanzará la cima entre ese mes y diciembre, y luego podría iniciar una trayectoria a la baja que calificó como prolongada, difícil y frágil.