Los Adictivos

Inflación subyacente, el dolor de cabeza de Banco de México

Inflación subyacente, el dolor de cabeza de Banco de México

Banxico prevé una inflación general más moderada en los siguientes trimestres, pero no así con la subyacente, conformada por bienes como alimentos procesados o mercancías no alimenticias, y servicios como vivienda o colegiaturas.

La institución encargada de que el dinero rinda ajustó al alza sus pronósticos trimestrales para la inflación subyacente hasta el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con su más reciente decisión de política monetaria, en donde informó de un aumento de su tasa de interés de referencia a 10%, como esperaba el mercado.

La inflación subyacente no toma en cuenta bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios o los energéticos, por lo que esta medición es más certera para proyectar cómo se comportarán los precios en el medio plazo. Esta inflación es uno de los principales componentes que considera el banco central para subir o bajar su tasa de interés clave a fin de encauzar la inflación general a la meta de 3%.

De acuerdo con los datos más recientes de Inegi, la inflación general se moderó en octubre a 8.41% a tasa anual, desde el 8.70% de septiembre. Sin embargo, la subyacente o básica llegó a 8.42%, la tasa más alta desde agosto de 2000. Además, sumó 23 meses consecutivos sin dar tregua al registrar incrementos.

De acuerdo con las estimaciones de Banxico, para el cuarto trimestre del año la subyacente se ubicará en 8.3% y no en el 8.2% previsto en el anuncio de política monetaria de finales de septiembre.

El componente subyacente representa alrededor del 75% de la inflación general y está compuesta por dos grandes rubros: mercancías y servicios.

Lo que ha presionado a la inflación general son los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, componente incluido dentro del rubro mercancías. En octubre, el alza de precios de este segmento llegó a 13.95%, la tasa anual más alta desde noviembre de 1999.

“(La subyacente) es el componente que no está influenciado por elementos más volátiles y lo que permite ver mejor la tendencia de la inflación en la economía…, (además) es sobre la que el banco central y sus decisiones de política monetaria tienen mayor incidencia”, subrayó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, agregó que aunque el panorama inflacionario ha mejorado, se mantiene un escenario incierto por el conflicto bélico en Europa del Este, los confinamientos en China por su política de cero Covid y el riesgo de una recesión.

“Lo que está complicado ahorita es cambiar la percepción que existe sobre el tema subyacente: no para de subir y no se vislumbra en el muy corto plazo que esto pudiera suceder”, explicó.

Banxico sube tasa a 10%, nuevo histórico

La entidad incrementó en 75 puntos base su tasa para ubicarla en 10%. Se trató de la cuarta subida consecutiva de la misma magnitud. Además, se ubicó en un nuevo histórico desde 2008, cuando Banxico adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día. El subgobernador Gerardo Esquivel votó por un aumento más moderado, de 50 puntos.

Related Articles

Deja una respuesta