Gran Bretaña compensa a familias de 64 niños afganos

Gran Bretaña compensa a familias de 64 niños afganos

Gran Bretaña pagó compensación a las familias de por lo menos 64 niños muertos por acciones militares británicas en Afganistán, informó el miércoles un grupo caritativo. El monto fue cuatro veces mayor de lo que se pensaba.

La agrupación con sede en Londres Action on Armed Violence (Acción contra la violencia armada) informó que obtuvo los datos con base en pedidos amparados en la ley de derecho a la información.

Dijo que las compensaciones fueron a familias de 64 menores de edad muertos entre 2006 y 2014. Entre los niños cuyas edades fueron registradas, el menor tenía 1 año y el mayor 15. En la mayoría de los casos, las causas fueron por bombardeos o por haber quedado atrapados en fuego cruzado.

El pago promedio fue de mil 656 libras (mil 894 dólares) por niño, señaló la agrupación.

Añadió que la cifra real de niños víctimas de acciones militares en Afganistán podría ascender a 135, porque en algunos casos los muertos fueron registrados sólo como «hijo» o «hija» sin especificar la edad.

Aclaró que «no hay en absoluto evidencias de que se apuntó deliberadamente a civiles o niños y que estas tragedias deben ser consideradas consecuencia de mala puntería, uso excesivo de armas pesadas o combates en zonas pobladas».

Previamente, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña había reconocido pagos a las familias de 16 menores muertos.

En un comunicado el miércoles, el ministerio indicó que «toda muerte de civiles en un conflicto es una tragedia, más aún si se trata de niños o familiares. Las fuerzas armadas de Reino Unido trabajan arduamente para minimizar este riesgo, que lamentablemente no puede ser eliminado del todo».

El ministerio dijo que está «siguiendo» una revisión del Departamento de Defensa estadounidense sobre cómo investiga bajas civiles «y tomaremos en cuenta cualquier conclusión que nos pueda ayudar en nuestros propios procesos».

Más de 450 soldados británicos murieron en Afganistán desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001 y el cese de las operaciones de combate británicas en 2014.

Related Articles

Deja una respuesta