Morirse cuesta caro, pero este año cuesta más, los precios de los servicios funerarios en México reportan el mayor incremento de los últimos 20 años.
Lo que no hizo la pandemia, la inflación sí. Al cierre de la primera quincena de octubre los precios de los servicios funerarios reportan un incremento de 7.84% anual, el incremento más alto desde el 2002, según datos del Inegi.
Después de ese año y hasta el año pasado la inflación promedio en los servicios funerarios rondaba entre tres y cuatro por ciento.
En los primeros dos años de la pandemia, cuando la demanda de estos servicios se elevó, en el periodo de referencia la inflación en ese segmento reportó incrementos de 4.83% en el 2020 y de 3.64% en el 2021.
De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios promedio de los servicios funerarios en la Ciudad de México para un paquete básico de inhumación y ataúd metálico rondan entre 12,760 pesos, pero si se trata de un plan de previsión que incluye ataúd, cremación, urna y servicio de café el precio puede ser de 68,840 pesos.