La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene mucho trabajo y debe estar más centrada en la defensa de los derechos humanos, por lo que la reforma electoral debe dejarla en manos del Congreso, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
“Creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país; que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos en aquella Cámara”.
Y en caso de que se apruebe por los diputados federales, la discusión llegará al Senado, que actuará -dijo- con responsabilidad. “Aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas, para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho”.
Lo anterior, fue señalado en entrevista luego de visitar la ofrenda montada en las escalinatas de la entrada principal del Senado de la República, la cual es de libre acceso de las 10 de la mañana a las 10 de la noche hasta el 4 de noviembre.
En la ofrenda se pueden observar las fotografías, del recién fallecido senador de Morena, Faustino López; y los cuatro senadores que han fallecido en la anterior y actual Legislatura: Rafael Moreno, de Puebla; Radamés Salazar, de Morelos; Angélica García, de Hidalgo; y Joel Molina, de Tlaxcala.
Además de quien fuera reportero de la fuente del Senado, Juan Arvizu; así como Crisóforo Ramos, Tomás Torres, José Antonio Saldívar; Enrique Jackson, María de los Ángeles Moreno; Belisario Domínguez y Elvia Carrillo Puerto, entre otros.