Los Adictivos

Líderes mundiales felicitan a Rishi Sunak tras asumir el cargo de primer ministro de Reino Unido

Líderes mundiales felicitan a Rishi Sunak tras asumir el cargo de primer ministro de Reino Unido

Los jefes de Estado y de Gobierno de varios países felicitaron este martes a Rishi Sunak después de que asumió el cargo de primer ministro británico tras reunirse con el rey Carlos III y convertirse formalmente en el sucesor de Liz Truss al frente de Downing Street.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió a través de Twitter sus felicitaciones a Sunak, que es ya el premier británico número 57, y afirmó que ambos países harán frente «juntos» a los «desafíos del momento», con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

Asimismo, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, también expresó sus mejores deseos al político británico y destacó la importancia de «seguir cooperando como amigos cercanos» en el marco de la OTAN y el G7.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que juró el cargo hace tan solo tres días, expresó su disposición a «colaborar» con Sunak y su Gobierno «para defender los valores comunes de libertad y democracia».

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mandó sus mejores deseos a Sunak y señaló que la elección llega en un momento en que «el continente es puesto a prueba». «Contamos con una fuerte relación con Reino Unido para defender los valores que compartimos mientras respetamos los acuerdos alcanzados al completo».

A ellos se ha sumado el primer ministro israelí, Yair Lapid, quien subrayó que «Israel y Reino Unido son fuertes aliados». «No solo compartimos intereses mutuos sino un compromiso inquebrantable por los valores democráticos», dijo antes de expresar su deseo de «trabajar de forma conjunta para moldear un futuro más seguro para los pueblos de ambas naciones».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechó la ocasión para felicitar a Sunak y le deseó «éxito» para «superar todos los desafíos a los que se enfrenta la sociedad británica y el mundo entero». «Estoy preparado para seguir reforzando nuestra cooperación», añadió.

El primer ministro checo, Petr Fiala, dijo estar «convencido» de que el nuevo primer ministro británico tendrá «éxito» y espera que continúe la «excelente cooperación» entre la República Checa y Reino Unido de cara al futuro.

Sunak, que asumió el bastón de mando reconociendo que Truss cometió «errores» en sus escasas siete semanas de gestión, prometió que trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, si bien admitió que serán necesarias decisiones «difíciles» a mediano plazo.

Related Articles

Deja una respuesta