Durante la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.44% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se posicionó en 8.53% y se ubicó en niveles inferiores a los que esperaba el mercado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación de México dio un leve respiro respecto a las expectativas del mercado, ya que en la primera quincena de octubre se registró un avance del 0.44% respecto a la quincena anterior y la inflación general anual se ubicó en 8.53%, cuando la encuesta de expectativas de Citibanamex esperaba que el INPC del país tuviese un avance del 0.52% de manera quincenal, lo cual implicaba una inflación general anual de 8.62%.
El índice de precios subyacente, aquel que se retira el precio de los bienes más volátiles, si superó las expectativas del mercado y se incrementó 0.42 % a tasa quincenal y anual, 8.39 por ciento, cuando los analistas consultados por Citibanamex pronosticaban un avance en este rubro del 0.34% en su avance quincenal o 8.30% de manera anual. Al interior del índice subyacente, a tasa anual, los alimentos continuaron ejerciendo presión en los bolsillos de los mexicanos tras reportar un aumento del 13.87%.