Los Adictivos

ONU urge a Irán poner alto a los asesinatos de niños en el marco de las protestas

ONU urge a Irán poner alto a los asesinatos de niños en el marco de las protestas

El Comité de la ONU de los Derechos de los Niños urgió al gobierno de Irán poner alto a los asesinatos de niños inocentes e indefensos en el marco de las protestas pacíficas que tienen lugar en el país, en el que al menos 23 niños resultaron asesinados.

Dado que, según los informes de la ONU, las fuerzas de seguridad iraníes mataron al menos a 23 niños y cientos más resultaron heridos, detenidos y torturados durante las recientes protestas pacíficas, dicho Comité «condenó las graves violaciones de los derechos del niño en el país e instó a las autoridades a poner fin a toda violencia contra los niños».

“El Comité de los Derechos del Niño condena enérgicamente las graves violaciones de los derechos del niño que se están produciendo en Irán en el contexto de las protestas pacíficas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022.El Comité está alarmado por el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de al menos 23 niños, incluido un niño de 11 años. Según informes fidedignos, a algunos niños les dispararon con munición real, mientras que otros murieron a consecuencia de las palizas», deploró el Comité.

«El Comité también está profundamente preocupado por los informes de que los niños han sido detenidos en las escuelas y detenidos junto con adultos, y que algunos han sido sometidos a actos de tortura», además, el anuncio hecho por el Ministerio de Educación el 12 de octubre de que los niños detenidos serían trasladados a centros psicológicos de corrección y educación para evitar que se conviertan en personajes antisociales, así como los numerosos informes de expulsiones de muchos estudiantes de secundaria como represalia también son motivo de preocupación para el Comité.

Instamos encarecidamente a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, en particular las que se derivan de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto comienza con la obligación fundamental de proteger el derecho de los niños a la vida en cualquier circunstancia.

Por otra parte, el Comité reafirma la obligación que incumbe a la República Islámica de Irán de respetar y proteger los derechos de los niños a la libertad de expresión y manifestación pacífica. Muchos niños, incluidas muchas niñas, protestan para dar a conocer sus opiniones sobre temas que les interesan. Su derecho a ser escuchado no debe ser sofocado por ningún nivel de fuerza. «El Comité insta encarecidamente a Irán a que cese el uso de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas y proteja a los niños que participan en manifestaciones pacíficas», remarca.

Las violaciones graves de los derechos del niño en Irán deben ser investigadas exhaustivamente por autoridades competentes, independientes e imparciales y los responsables procesados, agrega.

«El Comité de los Derechos del Niño continuará monitoreando de cerca la situación en Irán y en contacto con otros organismos de derechos humanos relevantes para poner fin a las graves violaciones de los derechos de los niños iraníes”, concluyó.

Related Articles

Deja una respuesta