Recomienda Ssa, mantener cubrebocas en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia

Recomienda Ssa, mantener cubrebocas en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia

La Secretaría de Salud actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19, entre las que destacan la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

De esa manera, recomienda mantener el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados donde no exista sana distancia.

Las consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas es entre aquellas personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.

Y sugiere mantener el uso de cubrebocas en todo momento a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso; así como en lugares de trabajo mal ventilados.

La actualización de los lineamientos fue realizada por el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, no obstante que de acuerdo con las autoridades de Salud, a dos años de la pandemia de Covid-19, “los Lineamientos publicados no han sufrido cambios, lo que implica el mantenimiento de la aplicación de algunas medidas las cuales con el conocimiento actual carecen de fundamento científico, lo que requirió una actualización en los listados de recomendaciones, buscando mecanismos simplificados y eficientes para prevenir la enfermedad por Covid-19”.

Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.

Remarcan que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo. Es importante señalar que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.

A empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

Las instituciones federales que conforman el Comité de Nueva Normalidad hacen una invitación para que todas las personas que así lo deseen, ingresen al sitio climss.imss.gob.mx/ que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de COVID-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras.

Related Articles

Deja una respuesta