7,331 cuentas de Twitter de México se encontraron en la filtración de 5.48 millones de cuentas a escala global, consecuencia del abuso de una o varias personas a un error de configuración de Twitter que permitía acceso a datos personales confidenciales.
La cifra para México, calculada por la newsletter Economicón, incluye a aquellas cuentas cuyos creadores explícitamente detallaron su ubicación en territorio mexicano o aquellas que, aun cuando no están en México, ubican su localización en este país. Twitter no obliga a los usuarios a fijar una ubicación mediante el localizador GPS de los dispositivos, por lo que un usuario puede afirmar que está en Sao Paulo mientras en realidad está en Calcuta o en Morelia.
“Alguien la compró (la base de datos filtrada) y la decidió poner gratuitamente. Eso es raro que suceda, por lo general pasan meses antes de que alguien se gaste ese dinero en una base de datos. O alguien se la robó a alguien más”, dijo Hiram Camarillo, especialista en ciberseguridad de la empresa mexicana Seekurity.