En un año se integraron poco más de 150,000 mujeres al trabajo del hogar: ENOE

En un año se integraron poco más de 150,000 mujeres al trabajo del hogar: ENOE

Aunque el mercado laboral en México se ha recuperado, esta reestructuración tiene matices en términos de género, de sector económico y de calidad de los empleos. El trabajo remunerado en hogares, en el que se emplean mayoritariamente mujeres, fue uno de los más golpeados por la pandemia y en los que la reactivación fue más lenta.

Al corte de agosto del 2022, había 2 millones 047,639 mujeres ocupadas en este sector. Esto implicó que, en comparación con el mismo mes del año pasado, ahora hay 153,983 mujeres más ocupadas en estas actividades, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

Las mujeres representan el 91% del total de trabajadores remunerados de los hogares y este sector, además, es significativamente importante en el mercado laboral femenino general: 2 de cada 10 mujeres trabajan de manera remunerada en los hogares.

Aunque la recuperación de empleos en este sector ha tomado fuerza en lo que va del 2022, todavía queda pendiente la tarea de formalizar estos trabajos. En México cerca del 97% de los y las trabajadoras del hogar están en alguna modalidad de informalidad.

Según cifras del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el programa piloto de registro de trabajadores del hogar apenas tiene poco más de 50,000 afiliados.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta