Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que Covax no había entregado el número prometido de vacunas contra COVID-19, el programa de la ONU respondió y prometió entregar 10 millones de dosis para niñas y niños a la brevedad.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 23 de agosto, el mandatario mexicano confirmó que México recibirá los biológicos para infantes en los próximos días.
En este contexto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell puntualizó que México pagó a Covax 160 millones de dólares por las vacunas y que hasta el momento solo se han recibido 24 millones de dosis.
“Para México, el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax. Entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación de vacunas, cantidades y calendarios de entregas”, recriminó el funcionario.
Asimismo, dijo que México logró satisfacer su necesidad de vacunas mediante contractos directos con las farmacéuticas y que Covax solo fue un “complemento”.