El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que unos 27 aviones de combate chinos ingresaron a su zona de defensa aérea, tras la visita de Nancy Pelosi, quien llegó al país el martes y se fue el miércoles después de prometer la solidaridad de su país con la isla y elogiar su democracia.
Esto se dio en medio de la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a este país que China reclama como propio y está en medio de una disputa por su autonomía, por lo que los chinos calificaron la visita como una violación a su soberanía.
El ministerio chino prometió acciones militares selectivas con una serie de maniobras rondando la isla que empezarán el jueves con el disparo de municiones reales de largo alcance en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.
Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá. Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
Para el ministerio taiwanés de Defensa, los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla, por lo que denunció “una acción irracional que desafía el orden internacional”.
La zona de operaciones se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán.
“27 aviones PLA (J-11*6, J-16*5 y SU-30*16) ingresaron al área circundante de la República de China el 3 de agosto de 2022”, informó el ministerio en un tuit.
De acuerdo con el comunicado, en la incursión participaron seis aviones J-11, cinco J-16 y 16 Sukhoi Su-30.
Taiwán se comprometió a reforzar la seguridad contra posibles irrupciones de “fuerzas extranjeras”, mientras aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China, tras la visita de Pelosi.
China mostró su indignación por la visita de más alto nivel de Estados Unidos en 25 años a la isla, convocando al embajador de Estados Unidos en Pekín y deteniendo varias importaciones agrícolas de Taiwán.
El portavoz del gabinete de Taiwán, Lo Ping-cheng, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades habían reforzado la seguridad en la infraestructura clave, incluidas las centrales eléctricas y los aeropuertos, y aumentaron el nivel de alerta de seguridad cibernética en las oficinas gubernamentales.
Decidieron lo anterior porque, según analistas internacionales, citados por varios medios, previeron ataques cibernéticos a funcionarios de Estados Unidos tras la visita de Pelosi.
Según La Verdad, existe la amenaza de que se inicie un conflicto bélico entre China y Taiwán, pues desde hace varias semanas este país estaría preparándose por la llegada de Pelosi.
Informó que China llevó varios tanques a una playa que está frente a Taieán, los cuales usaría para un enfrentamiento contra la isla en caso de que realice algún ataque en su contra.
China y Taiwán están separadas desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, quienes se refugiaron en la isla.
La “reunificación” es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien, según Infobae, la semana pasada le dijo por teléfono al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que evitara “jugar con fuego”.