Los nuevos usuarios no inician su viaje de búsqueda en Google, por lo que el trabajo que ha hecho la empresa en los últimos años debe reformularse.
Los nuevos usuarios de Internet han cambiado las conductas que Google tenía analizadas en el uso de sus productos, como mapas y el buscador. Las apps como TikTok e Instagram han sido la principal fuente de información para las nuevas generaciones, que prefieren buscar un tema en estas plataformas y han desplazado a los productos de Google.
TikTok no solo está relegando a YouTube, en general los servicios de Google están siendo ignorados por el gusto y las nuevas costumbres que tienen los usuarios más jóvenes. Estas nuevas generaciones prefieren las redes sociales y los videos como su primera opción para buscar temas.
Este problema ha sido expuesto por el vicepresidente sénior de Google, Prabhakar Raghavan, quien está a cargo de la organización de Conocimiento e Información de Google. En la conferencia Brainstorm Tech de Fortune detalló el porvenir de los productos de Google y su uso de la Inteligencia Artificial (IA).
“Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado”. declaró, y añadió: “las consultas que hacen son completamente diferentes”.
Asimismo, en su conferencia de desarrolladores Google I/O, se anunciaron mejoras a Google Maps, donde se revelaron nuevos modos 3D y vistas inmersivas, que hacen que mapas se parezca menos a un mapa digital de papel.
Raghavan también sugirió que la demanda de contenido visual de los jóvenes cambiará la búsqueda de Google.
Otra clave es el uso de la voz en los nuevos usuarios, ya que en algunos países, la voz ahora genera el 30% de todas las consultas, señaló Raghavan. También han dejado de escribir para hacer búsquedas.
Por ello, Google busca hacer una combinación entre imágenes y texto, para que en un futuro los usuarios hagan búsquedas con base en lo que ven.
Google aprovecha IA para no quedarse atrás
Google ha aprovechado la IA para analizar videos en la web y dirigir a los usuarios a «resultados de búsqueda más ricos», dijo Raghavan.
Para muestra un ejemplo, ahora si el usuario busca en Google cómo cambiar un neumático, le mostrará videos como resultados. Google puede usar la IA para analizar las partes del video, de modo que los usuarios puedan saltar a la ubicación donde se explica los pasos específicos.