La FDA autoriza la venta en farmacias de la píldora Paxlovid contra el covid-19

La FDA autoriza la venta en farmacias de la píldora Paxlovid contra el covid-19

Los pacientes que den positivo en la prueba de covid-19 ya pueden obtener la píldora antiviral Paxlovid directamente de sus farmacéuticos, según anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

La decisión de la FDA, que busca agilizar el acceso a la medicina a quienes lo necesiten, elimina los límites que restringían la capacidad de prescribir de Paxlovid a los proveedores de atención médica.

«La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos han desempeñado y siguen desempeñando en la lucha contra esta pandemia», dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado de prensa en el que se anunciaba el cambio. «Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, la autorización a los farmacéuticos con licencia estatal para recetar el Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno de algunos pacientes que cumplen los requisitos para recibir este medicamento».

Paxlovid, fabricado por el gigante farmacéutico Pfizer, está destinado a tratar los casos leves o moderados de covid en personas con alto riesgo de padecer la infección en forma grave, incluida la hospitalización o la muerte. Está aprobado para adultos y para niños a partir de 12 años que pesen al menos 88 libras.

Los pacientes que den positivo en la prueba de covid-19 deben seguir considerando la posibilidad de acudir primero a su proveedor de atención sanitaria habitual para que les recete Paxlovid, señaló la FDA.

Las farmacias comunitarias que aún no participan como centro de pruebas de tratamiento pueden decidir si ofrecerán este servicio a los pacientes o cómo lo harán, añadió la FDA.

Reservas de comunidad médica ante mayor acceso a Paxlovid

La Asociación Médica Americana (AMA) mostró sus reservas sobre la decisión de la FDA de ampliar la autoridad de prescripción.

«Paxlovid es un tratamiento importante y una herramienta crítica en la lucha contra covid», dijo el presidente de la AMA, Jack Resneck, en un comunicado. «Aunque la mayoría de los pacientes que han dado positivo se beneficiarán del Paxlovid, no es para todo el mundo y su prescripción requiere el conocimiento del historial médico del paciente, así como la supervisión clínica de los efectos secundarios y la atención de seguimiento para determinar si el paciente está mejorando, requisitos que van mucho más allá del alcance y la formación de un farmacéutico.»

El presidente de la AMA recordó que siempre que sea posible, las decisiones de prescripción deben ser tomadas por un médico que esté al tanto del historial médico del paciente.

En virtud de la nueva autorización, se considera que los pacientes son aptos para recibir el medicamento si pertenecen a la población autorizada para obtenerlo y tienen una prueba rápida de antígeno en casa positiva o una prueba de PCR positiva. La agencia añadió que no es necesario confirmar una prueba casera positiva con una prueba PCR.

A pesar de la ampliación del uso de Paxlovid, el papeleo necesario para obtenerlo sigue siendo cuantioso.

Es necesario presentar el historial médico en formato electrónico o impreso con menos de 12 meses de antigüedad, incluidos los informes más recientes de los análisis de sangre del laboratorio para que el farmacéutico con licencia estatal los revise en busca de problemas renales o hepáticos, según la FDA.

Los pacientes también deben proporcionar una lista de los medicamentos que están consumiendo en el momento en que enfermen, incluidos los de venta libre, para que el farmacéutico pueda examinar las interacciones farmacológicas potencialmente perjudiciales.

El farmacéutico debe remitir a los pacientes a una evaluación clínica con un médico, una enfermera registrada de práctica avanzada o un asistente médico con licencia para recetar medicamentos si no hay suficiente información para que el farmacéutico evalúe la seguridad del paciente.
Paxlovid no está recomendado para pacientes con problemas renales o hepáticos graves.

Qué es Paxlovid

Paxlovid es el nombre comercial del tratamiento antiviral oral de Pfizer para el covid-19. Se compone de dos conjuntos de pastillas que se toman juntas. El tratamiento estándar con Paxlovid consta de dos pastillas de nirmatrelvir y una pastilla de ritonavir dos veces al día durante cinco días, por un total de 30 pastillas.

Como antiviral, Paxlovid debe tomarse lo antes posible después de que la persona se enferma, y no es para personas que han sido hospitalizadas por covid-19.

Un ensayo clínico de Pfizer difundido el año pasado, realizado a unas 2,250 personas no vacunadas contra el SARS-CoV-2 con al menos un factor de riesgo (obesidad, hipertensión o diabetes) muestra que el medicamento reduce en un 88% las hospitalizaciones y muertes en ese tipo de pacientes. En ese momento se informó que también era eficaz contra la variante ómicron.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta